12 Razones para crear un blog personal profesional

En el segundo post de mi propuesta para mejorar tus perspectivas profesionales con un blog quiero profundizar un poco más en las 12 razones más importantes para crear un blog personal y aprovecharlo profesionalmente.

A ver si con ellas puedo lograr convencerte para que te animes a crear el tuyo 🙂

1) Tu blog es tu mejor currículo

Un blog interesante, con contenidos relevantes y de calidad es tu mejor carta de presentación profesional.y, como dice Enrique Dans, “la herramienta perfecta para crear tu marca personal“.

Además, aparte de presentarte a través de tu blog como profesional a tus lectores, puedes incluir expresamente una sección de CV como lo hace, por ejemplo, precisamente Enrique Dans en su blog.

Por otra parte, dándole la vuelta al asunto, puedes incluir también la dirección de tu blog en la cabecera con tus datos en los CVs que envías a las empresas.

Aparte del punto positivo que sumas con ello a la impresión que causa tu CV, puede ser un punto diferencial con respecto a los demás candidatos que puede llamar la atención a quien revise tu CV y permitirá a la persona en cuestión conocerte con mucha más profundidad a través de tu blog personal, cosa que con la información resumida de un CV tradicional es muy difícil.

Ten en cuenta también que si consigues un cierto tráfico, le vas a dar la vuelta a la tortilla: no serás tú quien va presentándose pidiendo trabajo, es la gente quien llegará a ti y con el tráfico entre estos lectores está claro que te van a llegar también regularmente potenciales empleadores o intermediadores (headhunters).

Siendo esto así no hace falta que te diga que cuides la imagen del blog, su diseño gráfico, la organización, la redacción de los contenidos…

Aprovecha también otros medios, acompaña tu blog de una cuenta Twitter (que es además un estupendo canal para atraer más tráfico y encontrar ideas para inspirarte con tus contenidos). Plantéate canales adicionales que encajen con tu actividad, por ejemplo, vídeos en YouTube, podcasts, fotos e imágenes en sitios como Álbumes Web de Picasa o Flickr, etc.

2) Un buen blog personal evidencia la capacidad, iniciativa y determinación de su autor

Cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de la red y algo de sentido común se dará cuenta del esfuerzo que requiere la creación de contenidos de calidad para un blog, sobre todo para la creación de contenidos de calidad.

Haber conseguido un blog con un cierto éxito es por tanto una excelente muestra de tu capacidad de trabajo, iniciativa, determinación y talento.

3) Un buen blog te dará reputación profesional y con ello una posición de fuerza cuando busques tu primer trabajo (y los siguientes…)

El mercado laboral es un mercado como cualquier otro: se rige por las leyes de la oferta y la demanda y cuando más atractivo y exclusivo el producto, más demanda tiene.

Aplicado al mercado laboral, lo primero que hay que constatar es que en la situación económica actual, los jóvenes que buscan su primer empleado se encuentran en una posición de gran debilidad.

¿Por qué te iban a coger a ti cuando hay miles de otros candidatos aparentemente “iguales” deseosos de trabajar y dispuestos a aceptar unas condiciones pésimas?

Es decir, el gran problema de la mayoría de los aspirantes es que no consiguen ese estatus tan deseable de “producto atractivo y exclusivo” y desaparecen entre la masa de la oferta.

Por tanto, tu principal objetivo para encontrar empleo o triunfar por tu cuenta es conseguir ese estatus y para ello te tienes que diferenciarte de la masa, no puedes permitir que se te pueda meter en el mismo saco que a todos lo demás.

Un blog personal consolidado y reconocido es una magnífica herramienta para conseguirlo. Como decíamos en el post anterior, existen pocos blog de este estilo y por tanto el factor diferenciador puede llegar a ser muy considerable.

Por otra parte, si logras crear un blog atractivo y útil para los lectores y una buena audiencia ya no se te podrá considerar un novato en tu sector profesional, serás alguien que ha conseguido sacar adelante un proyecto difícil y labrarse una reputación en la red. Eso no es moco de pavo y cualquier profesional que esté a la altura lo sabrá reconocer.

4) Sé un profesional 2.0 desde el principio

El mundo 2.0 ha llegado para quedarse.

Es un mundo complejo, con muchas herramientas que dominar. Tener los conocimientos y visión suficiente para dominarlo requiere mucho aprendizaje, pero la recompensa también es alta. Quien sepa aprovecharlo multiplica su productividad y capacidades profesionales:

  • Saber utilizar la red y las redes sociales para detectar necesidades de clientes y nuevas oportunidades sin gastarse apenas dinero en ello.
  • Crear una imagen atractiva de la empresa, hacer campañas de marketing 2.0efectivas y a muy bajo coste.
  • Aprovechar la red para conectar mejor con tus clientes.
  • Saber utilizarla como canal de retroalimentación para escuchar sus opiniones y usarlas para darle a tus productos y servicios ese toque que diferencia de tu competencia.
  • Optimizar tu oferta de productos y servicios en base a esta información.
  • Conocer los trucos imaginativos que te brinda la red como las técnicas de crowdsourcing o los fenómenos virales.
  • Etc., etc., etc.

Es obvio que un profesional que se maneje con soltura en este mundo se convierte en un activo de mucho valor para prácticamente cualquier empresa y ojo, no me refiero a la figura del Community Manager, de la que tanto se ha abusado, me refiero a los profesionales de los campos “tradicionales” que sepan aprovechar las posibilidades del mundo 2.0 para su profesión.

Además, te aseguro que de aquí a un tiempo esto ya no será un factor diferencial, sino un requisito habitual que se le pida a cualquier profesional, al igual que ha pasado, por ejemplo, con el dominio del idioma inglés. Así que te lo puedes tomar también como una manera de formarte en este mundillo.

5) Ser blogger es un indicio más de ser un profesional productivo

Hay mucho profesional mediocre, ya sé que no muy correcto decirlo así, pero es lo que hay.

Lo más triste es que muchas veces no es por falta de talento o de esfuerzo, sino simplemente por no saber sacar provecho de las tecnologías, ya sea por falta de interés o directamente por un rechazo frontal.

Cualquier persona que se maneje con soltura con las nuevas tecnologías es consciente de la pérdida de productividad que supone no saber usarlas. Hace falta mucho, pero que mucho talento para poder compensar esto.

Siendo blogger, parece lógico que quien te contrate piense que no va a ser tu caso, no parece lógico pensar que una persona con aversión o falta de interés por las tecnologías se meta en este mundillo. Por tanto, otro punto de imagen que sumas cuando lean tu CV.

Una persona con un blog personal dará una imagen de cierta destreza general con las nuevas tecnologías. Parece lógico pensar que si has sido capaz de meter con una herramienta como un blog, en general probablemente también te manejes con cierta soltura o te cueste poco aprender a manejarte con otras herramientas.

6) Tu blog personal es también una excelente herramienta de networking

Todos conocemos el valor de los contactos en el mundo laboral, las recomendaciones, la necesidad poder confiar en quien ocupe un puesto importante. Cuanto mayor el nivel del puesto, más importante se vuelve. En muchos ámbitos la contratación se mueve incluso exclusivamente por la vía de los contactos.

Tu blog personal, aunque se una herramienta tecnológica, es una enorme ventana que abres al mundo para conocer profesionales con intereses afines y darte a conocer a ellos, profesionales que pueden ser tu contacto clave el día de mañana para ocupar un determinado puesto de trabajo.

Lo mejor de todo es que la calidad de ese contacto, el “calor humano”, la confianza, que puedes con esos contactos se mantiene intacta en el mundo virtual. La calidad de tus contactos virtuales puede ser incluso superior a la de tus contactos en el mundo físico.

Esto es así porque la clave de la calidad de la relación con esos contactos se encuentra en la intensidad y calidad de la interacción con ellos en áreas de intereses comunes, por ejemplo, a través de comentarios en tu blog o comentarios tuyos en el suyo. No hay nada mejor que la interacción para demostrar tu calidad profesional y cultivar gracias a ello buenos contactos a través de la red.

Un blog personal es probablemente la mejor plataforma que existe para interactuar con otras personas en un área de interés común. Se han inventado para eso.

Te recomiendo además muy encarecidamente que complementes esta actividad con un perfil profesional en las redes sociales profesionales como LinkedIn que más te interesen.

Además, los blogs se pueden integrar con LinkedIn de modo que tus artículos aparezcan automáticamente en tu perfil y sean vistos automáticamente por tus contactos.

Por otra parte, una red social profesional te ofrece muchas funcionalidades para interactuar con la comunidad de profesionales entre las cuales destacarían los grupos de LinkedIn, una tribuna en la que según el tamaño del grupo puedes llegar a miles de profesionales, referenciar tus artículos en los temas que vengan a cuento, opinar y, en definitiva, trabajarte una excelente reputación profesional y cartera de contactos.

Otras iniciativas que te propongo son las siguientes:

  • Busca blogs de otros profesionales que te interesen para comentar en ellos periódicamente.
  • Enlaza esos blogs con frecuencia (sus autores lo verán, quizás se animen a comentar también en el tuyo y además te traerán un poquito de tráfico)
  • Escribe algún post con una crítica de alguno de sus libros
  • Ofrece artículos tuyos para guest posting a otros autores de los nichos que te interesen
  • Plantéate posts que sean respuestas a artículos interesantes que hayas visto de profesionales con prestigio y avísales de tu artículo-respuesta

Esto son solo unos pocos ejemplos, hay infinitas posibilidades, usa tu imaginación y explora otras ideas que se adapten a tu caso concreto.

7) Trasmitir tus conocimientos, aprender y ganar experiencia gracias a la Web 2.0

Como ya hemos dicho en el anterior artículo, tu blog es una excelente plataforma para mostrar lo que sabes y construir tu marca personal.

Pero usarlo únicamente como medio para demostrar a los demás que sabes de lo tuyo iría totalmente en contra de la filosofía de un blog personal. La gracia de tu blog está precisamente en el potencial de su interactividad, por tanto, sería un uso muy pobre que lo utilizases como un discurso unilateral, seria un planteamiento totalmente 1.0.

Le vas a sacar mucho más partido probando ideas y recibiendo feedback de los usuarios.

Deja que te lleguen nuevos puntos de vista, enfoques diferentes para determinadas problemáticas etc. Se trata, en definitiva, de aprovechar una de las mejores cosas que tiene la red: la inteligencia colectiva.

Tu blog es una herramienta ideal para aprovechar esa inteligencia colectiva interactuando con ella, un proceso del que te beneficias tú y quienes participan.

Si no la has aprendido ya, vas a aprender además una importantísima lección de humildad: con un grupo suficientemente grande, siempre habrá alguien que sepa más que tú y razone mejor un determinado problema.

Por desgracia, tenemos una cultura competitiva en la cual hemos aprendido a ver esto como como algo malo, como una amenaza para nuestro prestigio. Uno tiene que demostrar que es el mejor y es malo cometer errores o no tener razón en algo.

No te dejes contaminar por esta estupidez, no hay nada más productivo que la colaboración y el intercambio de ideas entre un grupo de personas. Equivocarse forma parte natural de este proceso.

Asumir este hecho y utilizarlo para tu propio provecho es la opción más inteligente.

No pasa nada por equivocarse o tener que dar la razón a otra persona. Eso te hará ganar mucha experiencia y crecer mucho que intentar tapar errores o empecinarse en causas perdidas, aprovecho tu blog para ello, quizás se te ocurran incluso maneras de implementar ideas más evolucionadas de este principio como los son tácticas basadas en el crowdsourcing.

8) Un blog entrena tu habilidad para organizar ideas, sintetizarlas y exponerlas a los demás

La actividad de la mayoría de los blogueros consiste fundamentalmente en leer (investigar) mucho, combinar ideas y luego sintetizarlas lo mejor posible en el blog.

Si quieres que la gente no se aburra, tienes que saber ordenar bien tus ideas, distinguir el grano de la paja, darles forma, estructurar su exposición, etc.

En definitiva un gran un buen ejercicio mental que con la práctica acaba influyendo para bien tu capacidad mental para ordenar ideas y trabajar con ellas, una habilidad que te va a ser útil en prácticamente cualquier faceta de la vida.

9) Un blog entrena tu habilidad para redactar mejor y comunicarte mejor

Una vez que tienes claras las ideas, toca expresarlas lo suficientemente bien para mantener un estilo ameno y sintetizado, con una buena organización de las mismas, sin desvíos temáticos que te lleven por los cerros de Úbeda, etc.

Además hay que cuidar una correcta ortografía y gramática, cosa que lamentablemente se encuentra en sus niveles más bajos en la actualidad, cómo podemos comprobar a diario en los comentarios de los usuarios en diferentes webs.

Si sigues estas pautas, serás premiado con el interés de tus lectores, de lo contrario, serás castigado con su indiferencia. Fíjate en los comentarios que recibió este post que cometió, en mi opinión, la insensatez de poner en duda este principio básico y ampliamente conocido.

Es muy recomendable que los autores de blogs repasen de vez en cuando artículos de ayuda como éste para mejorar sus habilidades y estilo de redacción. Esto, junto con la práctica que supone escribir una gran cantidad de posts, hará que mejores y mucho tus habilidades para redactar cualquier cosa, ya sea en tu época de estudiante, como opositor o luego en tu vida profesional.

Los beneficios de esto son importantes porque cuando redactes algo, ya sea un examen o un informe, los resultados no vendrán determinados únicamente por los contenidos, sino en muy gran medida también por la forma. Por tanto, este entrenamiento de tus habilidades de redacción lo rentabilizarás por múltiples vías.

10) Aparecer y publicar en los medios tradicionales

Un patrón que se repite en el mundo de los bloggers son las personas desconocidas que han llegado a ser famosas gracias a su blog y que gracias al prestigio conseguido han llegado a su vez a los medios tradicionales de primera fila, ya sea por citas, en entrevistas o como columnistas.

Es el caso de bloggers como Enrique Dans, Julio Alonso, David Bravo o Ricardo Gallir y se podrían citar muchos más. Por supuesto que se trata de casos de éxito extremos, pero demuestra hasta dónde se puede llegar.

Por otra parte, estos casos se pueden extrapolar a un nivel más vertical, es decir, los mismos principios pueden funcionar perfectamente a un nivel más sectorial.

Por ejemplo: Si consigues posicionarte con el tiempo como un bloguero respetado en fotografía digital puede ser perfectamente factible que las revistas especializadas del sector te inviten a escribir artículos para ellas.

Un caso de este estilo lo puede ser, por ejemplo, el blog de Alfonso David Lozano, un blog especializado en salud y belleza.

11) Controlar lo que Google dice de ti

¿Qué es lo primero que van hacer muchas de las personas que revisen tu CV?

Exacto: buscar tu nombre en Google.

¿Qué prefieres que salga cuando busquen? ¿Las fotos de tu última juerga que un amigo tuyo publicó, sin pensar en las consecuencias, colgó en Facebook o tu blog profesional, tu perfil en LinkedIn, tu cuenta Twitter y una selección de los mejores artículos de tu blog?

Creo que me captas, ¿verdad?

Sé tú quien decide lo que debe aparecer sobre de ti en las primeras posiciones de las búsquedas en Google, no lo dejes al azar. Tu blog será la mejor herramienta para conseguirlo porque con tu blog serás tú quien controla los contenidos más relevantes sobre ti que Google va a encontrar en la red.

¿A que no habías pensado en que la estrategia que te propongo podría tener también esta importantísima consecuencia?

12) Tu blog se podría convertir en tu medio de vida

Sinceramente, esto es muy difícil que lo consigas, pero no resulta imposible.

No obstante, piensa que en realidad obtendrás importantes ingresos económicos de todas formas. Lo único es que estos ingresos serán indirectos y llegarán a través de la mejora de tus posibilidades profesionales que te brinda tu blog, pero serán igual de reales: un mejor salario, ofertas para impartir cursos, alguna ponencia, quizás puedas publicar algún eBook, etc.

En cualquier caso, si tu blog tiene calidad y ha tenido el tiempo suficiente para consolidar una buena audiencia, es realista pensar en obtener unos ingresos moderados que a medio plazo podrían llegar incluso a unos pocos centenares de euros al mes simplemente con publicidad en múltiples canales (blog, YouTube, venta de unos a varios eBooks, etc.).

Aunque este nivel de ingresos no te vaya a cambiar la vida, puede ser una pequeña compensación simbólica muy gratificante si ya de por sí la actividad de escribir en tu blog te motiva.

Además, a pesar de que la publicidad se critique como modelo de negocio (opinión que comparto), también el cierto que se considera un mercado en expansión con potencial para beneficios crecientes en los próximos años, especialmente cuando mejore la crisis actual.

Por eso motivo te recomiendo contemplar siempre la publicidad como línea de ingresos pasivos (esfuerzo cero), aunque no como modelo de negocio por si sola.

Te en cuenta además una cosa muy importante: como decíamos en el post anterior, el mayor esfuerzo de un blog se concentra, sobre todo, en los primeros años porque se acumula mucho trabajo: publicar contenido con mucha frecuencia para construir tu audiencia, consolidar un buen diseño (se cambia y retoca muchas veces…), seleccionar herramientas definitivas para cosas como tu lista de correo, etc.

Sin embargo, superada esta etapa y llegado a cierta consolidación cuesta mucho menos. Puedes permitirte el lujo de bajar un poco el ritmo de creación de contenido, la práctica hará que el esfuerzo por artículo sea mucho menor, tu diseño ya estará consolidado (ya no estarás dando tantas vueltas a este punto como al principio) y tienes la experiencia de saber cuales son los plugins y herramientas que te interesan y te funcionan bien para tu blog.

Ahora que ya tienes unas buenas razones para crear tu propio blog te animo a que pienses qué tipo de blog te podría motivar y te dejo este vídeo que te enseña cómo crear un blog en WordPress.com y explica brevemente cómo se crean artículos en WordPress:

https://youtu.be/2l4IRjpOtiI

La última parte de la serie

En la tercera y última parte de esta serie te presentaré una serie de blogs que son ejemplos reales exitosos del tipo de blog profesional que hemos planteado aquí y analizaré las claves y que los podrás utilizar para inspirarte diseñar el enfoque y los contenidos del tuyo.