¿Para qué sirve un blog? ¡Conoce sus ventajas y funcionalidades!
La diferencia de los sitios webs tradicionales un blog le ofrece diferentes alternativas a los navegantes que lo visitan, pudiendo participar a través de comentarios, generar opiniones o compartir contenidos, entre otras tantas opciones. Pero, hablando en términos de marketing: ¿para qué sirve un blog?
En este post hablaremos sobre este servicio que ha crecido, evolucionado y generado herramientas que los vuelven ideal para alimentar la relación con tus clientes. Para gestionarlo no es necesario tener conocimientos técnicos, sino una idea clara de tu objetivo y mucha creatividad.
¡Sigue leyendo que esto ahora se pondrá más interesante!
Mục Lục
Objetivos y funcionalidad
Empecemos por explicarte cuáles son los objetivos y funcionalidades de un blog.
Producir contenidos
Su gran característica es que es un formato pensado para la producción de contenidos. Generalmente se trata de textos sencillos ya que el formato permite hacer ediciones en línea. En los blogs el lenguaje utilizado por el autor es un poco más cercano e informal. Como puedes apreciar, esto es justo lo que hacemos nosotros en textos como el que estás leyendo ahora mismo.
Marketing y ventas
Ciertamente funciona a la perfección como una herramienta de promoción para una marca o una empresa, pues su lenguaje puede ser un poco más desenfadado y de interés para el lector. Es un espacio ideal para generar leads, una herramienta capaz de aumentar las ventas, cuya misión es convertir a tus seguidores en clientes.
Flujos de nutrición
Muchos de los que comienzan como lectores de un simple texto publicado en un blog terminan convirtiéndose en consumidores de ese producto del que tanto leen porque lo convierten en una necesidad.
Un ejemplo de esto podría ser cuando un usuario busca información sobre los beneficios de un producto. Al lector le resultará más convincente leer un post o conocer la experiencia de otra persona que utilizó el producto y los resultados que obtuvo que, simplemente, leer las instrucciones y la descripción del producto.
En el blog podrá preguntar, resolver sus dudas e, inclusive, participar de foros con otros clientes para debatir sobre el tema.
Tipos de blog
Existen diferentes tipos de blogs, cada funcionamiento está íntimamente ligado al objetivo de conversión que se pretenda alcanzar. Se recomienda realizar los procedimientos para abrir un blog, solamente después de haber definido dicho objetivo.
Blog profesional
Este tipo de blog se conforma por un contenido específicamente creado para un público extremamente segmentado y de un ramo específico.
Se trata de una plataforma de mercadeo que busca captar nuevos clientes, por lo que, entre sus características podrás ver que, al finalizar cada texto, tendrás una invitación para registrarte y recibir información de los servicios que ofrece.
En este caso las empresas deben tener en cuenta la importancia de mantener una rutina constante en sus publicaciones.
Blog personal
Uno de los más utilizados, pero ¿para qué sirve un blog de este tipo? Si bien internet se ha convertido en una poderosa herramienta para vender, no significa que ha perdido su vocación de comunicación y eso justamente es lo que sucede con el blog personal.
Generalmente una persona crea un perfil de blog en el que el contenido que casi siempre se comparte, relata experiencias de vida, describe su día a día o abre un diálogo sobre algún tema específico. Un blog pesonal busca fidelizar sus lectores, por lo tanto, es fundamental hacer un contenido divertido y de calidad. En estos casos es muy aceptado el formato de narrar historias.
Es un tipo de blog muy consumido porque su contenido suele ir enfocado a la cotidianidad, aunque vale destacar que muchos de los que comienzan como blogueros personales terminan adaptando sus perfiles a un modelo que los monetiza.
Blog de posicionamiento
Si tienes una página web es muy probable que debas incorporarle un blog entre sus opciones. Se trata de un tipo de blog posicionamiento o de nicho. Sirve para posicionar positivamente un sitio web, mediante motores de búsqueda, como Google.
Tener un sitio web que puedas alimentar continuamente de nuevos contenidos, ayudará a que tus posts aparezcan entre las SERPs de los usuarios que buscan en la red. Esto básicamente te pone en el mapa visual de todo el que navega en internet, por lo tanto, es una herramienta comercial súper potente.
Blog corporativo
Es el tipo de blog que toda empresa debe tener. Su objetivo principal es generar confianza en sus clientes, pero también ayuda a que la marca tenga mayor presencia y visibilidad en internet.
En cuanto al contenido, el usuario seguramente no encontrará una gran variedad de temas para leer. Por lo general serán textos muy alineados con la información empresarial. Para poder llevar con éxito un blog corporativo es importante tener en cuenta lo siguiente.
- No es un espacio para publicar noticias sobre la empresa
- Debe haber una planificación de material y un calendario de publicaciones. Este punto es fundamental. No es recomendable ser inconsistente en este sentido.
- El plan de markerting también tiene un rol importante en este caso. Hay que tener muy claro cuáles son los objetivos a cumplir, quién se hará cargo de la redacción de los temas a publicar y todas las pautas necesarias para escribir un blog con éxito.
El blog ideal para ti
Los blogs tienen importancia para su creador y para el público que lo consume. Sus seguidoras pueden encontrar en ellos información de valor mientras quienes nutren el sitio logran objetivos específicos.
En la era de la comunicación 2.0 el blog pasa a formar parte de un medio de comunicación online que trabaja de manera casi independiente. En el sector empresarial, puede llegar a ser una herramienta fundamental para ayudar a posicionar en el mercado competitivo.
¡Si este es tu caso pero no tienes idea de cómo empezar descarga nuestro ebook Blogs Corporativos con todo lo que necesitas saber!